domingo, 8 de noviembre de 2020

¿Cómo sería la Selección Española sin NBA's?

 España, sin sus estrellas de la NBA


Los seleccionadores nacionales pueden encontrarse con una complicada e inesperada papeleta, la de formar sus equipos sin las estrellas de la NBA. Pero, ¿Cuál sería la Selección Española en caso de que esto sucediera?



       La crisis del Coronavirus nos ha cambiado por completo, nos ha privado de continuar con nuestras vidas tal y como las conocíamos, y por su puesto, también ha hecho mella en el mundo del baloncesto.

Los aficionados parecemos los mas perjudicados, ya que se nos ha restringido la asistencia a prácticamente todos los pabellones de España, aún así muchos seguidores han renovado con sus respectivos clubes a pesar del ambiente de incertidumbre general.
Sin embargo, los aficionados no somos los únicos que hemos salido damnificados; esta situación excepcional ha hecho que muchas competiciones hayan tenido que retrasar sus fechas, entre ellas, la más importante, la NBA que finalmente comenzará el 22 de diciembre.
Por tanto, nos encontramos en la temporada 20/21 con un calendario muy ajustado debido a la celebración de los Juegos Olímpicos el próximo verano, existiendo la posibilidad real de que los jugadores NBA no puedan asistir a dicho evento debido a que aún no hayan terminado la temporada con sus respectivas franquicias.

En las últimas semanas muchos medios han hablado de cómo sería el "Team USA" sin los LeBron, Curry, Durant, Mitchell..., pero, ¿Cómo sería la Selección Española sin sus estrellas de la NBA?
Antes de hablar de nuevos nombres, es importante recordar los que no estarían: Ricky Rubio (Phoenix Suns) MVP del pasado mundial, Juancho Hernangómez (Minnesota Timberwolves), Willy Hernangómez que estará en esta próxima agencia libre y por último, Marc Gasol, que a pesar de los rumores de una posible vuelta a Europa todo hace indicar que acabará firmando un contrato con alguna franquicia (se hablaba de Golden State Warriors).

Una vez conocidas las sensibles bajas que sufriría España, hablaremos de qué jugadores son los más interesantes de cara a estos Juegos Olímpicos en cada posición.
Comencemos con el puesto de base (playmaker): si hablamos de bases españoles que no estén en la NBA a todos se nos viene a la cabeza un nombre; Sergio "Chacho" Rodríguez. El jugador canario de 34 años milita actualmente en el Olimpia Milano y es uno de los pilares fundamentales de su equipo, no acudió al pasado mundial por razones personales y sería sin ningún tipo de duda el base titular de este equipo. Para completar este puesto tenemos una larga lista de jugadores en la ACB: Rodrigo San Miguel, Carlos Alocén, Ferrán Bassas, Alberto Díaz, etc. Yo, particularmente me quedo con dos nombres, Ferran Bassas (Joventut de Badalona) y Alberto Díaz (Unicaja Málaga). El catalán se ha ganado la convocatoria a base de esfuerzo, Bassas promedia casi 10 puntos por partido y 4 asistencias en 25 minutos de juego, siendo uno de los mejores bases de la competición doméstica. Por otro lado, si hablamos de Alberto Díaz, hablamos de lucha y defensa; el jugador de Unicaja promedia 6 puntos y 5 asistencias en 27 minutos, aportando además un carácter defensivo que siempre es necesario tener en un equipo que quiere aspirar a todo.

Si hablamos de la posición de "2" y "3", encontramos una larga lista de jugadores: Sergio LLull, Darío Brizuela, Jaime Fernández, Marc García, Víctor Claver, Alex Abrines, Francis Alonso, Dani Díez o Alberto Abalde entre muchos otros.
Entre todos estos nombres, hay 4 que parecen fijos, dos para la posición de escolta y dos para la de alero; Sergio Llull parece indispensable para los planes de Sergio Scariolo, el jugador del Real Madrid ya fue clave en el mundial anotando 12 puntos por partido, además puede actuar en momentos puntuales como base. El otro nombre fijo para el puesto de escolta es Alex Abrines, el jugador mallorquín a pesar de su discreta temporada pasada, se está saliendo con el Barça en este inicio de campaña, promedia 11 puntos con un buen 48% en triples.
En el puesto de alero hay dos nombres por encima del resto; Victor Claver, que ya ha demostrado ser un pilar fundamental para esta selección y Alberto Abalde que tras salirse la temporada anterior con Valencia Basket está jugando realmente bien con el Real Madrid, promediando casi 8 puntos con un gran 56% en triples para conseguir casi 10 créditos de valoración en 22 minutos en pista. 
Como podemos ver estas posiciones están muy bien cubiertas, pero para completarlas, me gusta un nombre en especial; Darío Brizuela, el jugador de Unicaja Málaga es una de las principales armas ofensivas en su equipo, promediando casi 15 puntos por partido en ACB.

En la posición de ala-pívot encontramos a uno de los jugadores que estarían llamados a liderar este equipo; Nikola Mirotic, el jugador del Barcelona, para muchos el mejor jugador de Europa, es la estrella de su equipo brillando en todos los aspectos del juego. El montenegrino con pasaporte español promedia 15 puntos, 5'8 rebotes y casi 19 de valoración en tan solo 23 minutos en pista.
Para cerrar esta posición voy a destacar dos nombres; el de Pierre Oriola que ya acudió al pasado mundial y aportó garra y defensa, y el de Tyson Pérez, el jugador de Morabanc Andorra con tan solo 24 años promedia 11 puntos con un buen 50 % en tiros de campo, 7'6 rebotes para 18 puntos de valoración.


Por último, hablaremos de los pívots, una de las posiciones que a mi parecer está peor cubierta.
En mi opinión hay principalmente cuatro nombres sobre la mesa: Ilimane Diop (Baskonia), Sebas Saiz (Chiba Jets Funabashi, Japón), Víctor Arteaga (Estudiantes) y la leyenda, Pau Gasol.
En caso de que Pau esté bien físicamente, debería ser el pívot titular de esta selección y acabar su exitosa carrera por todo lo alto, a pesar de estos dos años de inactividad él asegura estar bien físicamente y preparado para jugar. En cuanto a los tres nombres restante yo apostaría por Ilimane Diop, un jugador de 2'10 metros de altura capaz de abrirse y lanzar de tres puntos y que ofreció unos muy buenos minutos el pasado Playoff final con Baskonia y para cerrar esta posición, me quedaría con Sebas Saiz, que a pesar de su "baja estatura" (2'05 m) ya demostró en las pasadas ventanas FIBA que puede ser un jugador muy válido.

Tras haber hablado un  poco de las opciones que hay en cada posición podemos ver que algunos puestos están mejor cubiertos que otros, sin embargo, creo que en caso de que finalmente no pudieran acudir los jugadores NBA se podría formar un buen equipo candidato al título; mi equipo quedaría de la siguiente manera:

Bases: Sergio "Chacho" Rodríguez y Ferran Bassas

Escoltas: Sergio Llull, Alex Abrines y Darío Brizuela

Aleros: Victor Claver y Alberto Abalde

Ala-pívots: Nikola Mirotic y Tyson Pérez

Pívots: Pau Gasol, Ilimane Diop y Sebas Saiz

Para terminar es importante resaltar la posibilidad de que el seleccionador nacional, Sergio Scariolo no pueda asistir debido a su cargo como entrenador asistente en Toronto Raptors. Sin embargo varias informaciones indican que en este caso, los Raptors si dejarían salir a Scariolo para la disputa de los Juegos Olímpicos. En caso contrario, propongo varios nombres como seleccionador: Pedro Martínez (BAXI Manresa), Joan Peñarroya (San Pablo Burgos) o Ibón Navarro (Morabanc Andorra).



Datos vía: ACB.COM

¿Cómo sería la Selección Española sin NBA's?

 España, sin sus estrellas de la NBA Los seleccionadores nacionales pueden encontrarse con una complicada e inesperada papeleta, la de forma...